26.9 C
Malabo
29 septiembre, 2023

Burkina Faso expulsa definitivamente de sus tierras a las tropas Francesas

El Estado Mayor de la armada burkinesa anunció “el fin oficial de las operaciones de las últimas tropas francesas que permanecían en su territorio”. Sin embargo, Traoré insiste en que “no hay ruptura de relaciones diplomáticas con Francia”, pero el Gobierno burkinés matiza que “queremos que Rusia sea un aliado en la lucha contra el terrorismo, como todos nuestros socios”.

(Imagen descargada de www.pressenza.com)

Fue el 21 de enero cuando Burkina Faso solicitó de manera oficial a que Francia retirase sus tropas en su territorio en un plazo de un mes, según la web de Al Mayadeen, Emmanuel Macron, presidente del país galo, respondió que “estaba esperando aclaraciones del dirigente de transición del país africano, Ibrahim Traore”.
Después de que Burkina Faso decidió en enero romper el acuerdo de 2018 que mantenía a Francia en el suelo burkinés, este domingo, 19 de febrero, el Estado Mayor de la armada burkinesa anunció “el fin oficial de las operaciones de las últimas tropas francesas que permanecían en su territorio”, puntualiza el medio Swissinfo,
El acuerdo entre París y Uagadugú fue parte de una serie de acuerdos firmados entre Francia y varios países africanos para formar alianzas económicas y militares regionales, que Francia ayudaría a estos países a lograr la estabilidad en medio de amenazas de varios grupos militantes.
Afirma la Euronews que Francia confirmó el pasado 25 de enero que retiraría sus tropas en el plazo encomendado por Burkina Faso. Se trata de un pelotón de 400 soldados de las fuerzas especiales francesas instalados en un cuartel cerca de la capital.
El coronel Adam Neré, jefe de Estado Mayor del ejército burkinabé junto con el teniente coronel francés, Louis Lecacheur, al frente de la Operación Sabre, protagonizaron un acto histórico que marcó el final “definitivo” del ejército militar en Burkina Faso galo después de 60 años de su independencia. Una presencia que se reforzó hace ocho años por el Elíseo para contener los ataques yihadistas en el Sahel, así lo recoge el reporte de Atalayar. El Elíseo era consciente en que, tarde o temprano, los uniformados burkinabés darían el “golpe de gracia” a Sabre.
Apunta la fuente que, unas horas a posteriori del comunicado del consejo militar, las Fuerzas Armadas francesas comenzaron a abandonar la zona. Matiza, aunque quedan todavía militares franceses en Kamboinsin, que deberían retirarse del cuartel militar esta misma semana, sin embargo, las partes no han fijado una fecha concreta por motivos de seguridad.
Ante este incidente, Traoré insiste en que “no hay ruptura de relaciones diplomáticas con Francia” pese a la expulsión de las fuerzas de Sabre. Lo cual confirma la secretaria de Estado para el Desarrollo, la Francofonía y las Asociaciones Internacionales del ministro de Europa y Asuntos Exteriores francesa, Chrysoula Zacharopoulou. Por lo visto, este acto no implica necesariamente enemistad.
Causas de la expulsión de Francia
Unos días antes de solicitar la retirada de las tropas francesas del país, el primer ministro en funciones de Burkina Faso visitó Moscú para mantener un discreto encuentro con el número dos del Ministerio de Exteriores ruso. Apollinaire Kyélem de Tambèla, un reconocido abogado y polemista burkinabé educado en París, hizo una declaración de intenciones al ser entrevistado en la cadena RT: “Queremos que Rusia sea un aliado en la lucha contra el terrorismo, como todos nuestros socios. Sabemos que Rusia es una gran potencia y si Rusia quiere, puede ayudarnos de verdad en este ámbito”. La ayuda militar de Rusia en el Sahel se canaliza a través de armamento y mercenarios, apostilla Atalayar en su informe.
La otra versión de Al Mayadeen reza que la decisión de Burkina Faso de ordenar la salida de las tropas francesas del país tuvo algo que ver con la geopolítica global, pero solo en términos de tiempo. La verdadera razón es que la presencia militar francesa en el país no supuso ningún beneficio real para Burkina Faso. La fuente cree que “Ouagadougou parece haber llegado a la misma conclusión que Bamako y Bangui el mes anterior”.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img

Conecta con nosotros

3,873SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Sus Anuncios-spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Nuevas Publicaciones