23.9 C
Malabo
29 septiembre, 2023

INEGE prevé el coste de la “ENDE 2022-2026” en unos 28.995.918.881 F. CEFA


Estos fondos servirán para la materialización de la Estrategia Nacional de Desarrollo Estadístico.

Ricardo Nsue NDEMESOGO OBONO, DG de INEGE

El Instituto Nacional de Estadísticas de Guinea Ecuatorial, tutelado por el Ministerio de Planificación y Diversificación Económica, lanzó, el pasado día 13, en el hotel Anda China, la Estrategia Nacional de Desarrollo Estadístico 2022-2026. En la apertura del acto, el ministro Gabriel Mbaga OBIANG LIMA explicó que el Gobierno, consciente de la importancia y utilidad de las estadísticas para la planificación, seguimiento y evaluación de las políticas públicas, viene trabajando desde hace mucho tiempo para normalizar y fortalecer el Sistema Estadístico Nacional (SEN), a través de instrumentos legales que regulan la actividad Estadística Nacional para mejorar la producción de estadísticas oficiales. “En los últimos años”, siguió el ministro, “la operatividad del Instituto Nacional de Estadística, INEGE, el Consejo Nacional de Estadística (CNE) y el Comité de Programas Estadísticos (CPE) y los servicios Estadísticos Ministeriales (SEM), han dado un nuevo impulso en el funcionamiento del SEN.
Gabriel Mbega Obiang Lima manifestó que es compromiso del gobierno garantizar la producción de datos en condiciones de fiabilidad y eficacia. Esta voluntad quedó patente, una vez más, con la actualización de la Ley Reguladora de la Actividad Estadística en 2020, para armonizarla con los Principios Fundamentales de las Estadísticas Oficiales de las Naciones Unidas y la Carta Africana de Estadística.
En este Sentido, explicó que “la ENDE 2022-2026 es el documento en el que se desarrolla la política estadística nacional que se llevará a cabo en este período y en ella se recoge las acciones a implementar a corto y medio plazo, con el objetivo de atender las necesidades estadísticas del país, en aras de fortalecer y modernizar el Sistema Estadístico Nacional, para que este pueda generar estadísticas fiables y de calidad. Estas estadísticas servirán de base para la elaboración, implementación, seguimiento y evaluación de las políticas públicas y las Agendas de Desarrollo”. Por tanto, esta Estrategia es el nuevo marco de referencia para las actividades estadísticas en Guinea Ecuatorial para el período en cuestión. Su coste se estima en unos veintiocho mil millones novecientos mil, ochocientos ochenta y un francos cefa (28.995918881 F. Cefa).
El objetivo general de la ENDE 2022-2026 es dotar a Guinea Ecuatorial de un sistema estadístico eficiente y eficaz, que genere datos e información armonizados, confiables y de calidad para el monitoreo y evaluación de la Estrategia Nacional del Desarrollo Sostenible 2035, la Agenda 2030 de los ODS y la Agenda África 2063. Mientras que, a nivel de objetivos específicos, se persigue, entre otros, consolidar los servicios estadísticos ministeriales; armonizar los marcos conceptuales, metodologías, y herramientas para la generación de estadísticas; comprometer a todos los actores al desarrollo de la producción de estadísticas de calidad, promover la capacitación de recursos humanos y programar técnica y financieramente las actividades estadísticas.
El ministro finalizó apelando a la colaboración de todos los actores y sectores implicados: el gobierno, el sector privado, socios al desarrollo, socios técnicos y financieros, pidiéndoles aunar esfuerzos para la implementación de las actividades estadísticas de esta Estrategia.
Después del acto de apertura, se procedió a la presentación de las ponencias, siendo la primera de ellas “El Sistema Estadístico Nacional”, a cargo del director general Adjunto del INEGE, Fidel Sepa Mebulo. A esta ponencia le siguió la presentación del director general del Instituto Nacional de Estadísticas de Guinea Ecuatorial, Ricardo Nsue Ndemesogo Obono, con la ponencia “ENDE 2022-2026”, siendo la última ponencia del día la presentación del fondo fiduciario “La herramienta MPTF”, a cargo de Juan Bautista Esono del PNUD.
Todos los socios al desarrollo y socios técnicos y financieros han felicitado la excelente labor que está llevando a cabo el INEGE en la producción y coordinación del SEN. Al mismo tiempo, manifestaron su interés en apoyar financiera y técnicamente al INEGE y al Gobierno en general, en la ejecución de los proyectos y actividades de la ENDE 2022-2026.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img

Conecta con nosotros

3,873SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Sus Anuncios-spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Nuevas Publicaciones